Estado Islámico: Guerra de 4ta generación

ISIS

Estado Islámico: Guerra de 4ta generación

Muchas son las opiniones encontradas con respecto al futuro de este grupo terrorista, sin embargo el alcance mediático que ha mantenido durante los últimos meses, hace ver que el mensaje de buscar nuevos integrantes, ataques, denuncias y de las muertes grabadas no va dirigido solo a una parte del mundo, sino que busca su propagación a medida que se desarrolla

isis

La mediatización de los ataques por parte del Estado Islámico, o de cualquier grupo terrorista que pretenda crear una especie de lineamiento social pautado por ellos, está cada vez más desarrollado gracias a las redes sociales y el alcance que pueden tener las mismas en la sociedad. Desde que en el 2014 empezaron a figurar los ataques de ISIS y la conquista de territorio que ha tenido desde ese momento, mediante la toma inescrupulosa de gran parte del territorio sirio e iraquí, la evolución en el proceso comunicacional al transmitir un mensaje ha aumentado drásticamente.

EFECTO MEDIÁTICO DEL ISIS

En definitiva el uso de estos medios pretende hacer un énfasis particular en contra de Occidente y de los ataques contra el mismo. De esta manera, el uso de rehenes y la transmisión, en alta calidad y buena producción, permite la agresión constante contra los países de mayor liderazgo en el mundo. Hasta los momentos, Estados Unidos y Japón se mantienen entre su plan estratégico de ataque y de cobrar la vida de rehenes procedentes de estos países.

Desafiar a los grandes países del mundo implica de un despliegue que no solo llegue a personas que apoyan a este tipo de movimientos, sino que el ataque constante a estos grandes líderes mundiales pone en una balanza el mensaje de quiénes son los verdaderos villanos en todo esta tregua por el poder y por qué tienen lo que están obteniendo mediante la muerte de los rehenes que están bajo el poder del califato, que gira en torno a una búsqueda y toma de aéreas petroleras que, a fin de cuentas, entorpecen en los intereses de muchos de estos países inmersos en el ataque y aliados potenciales.

FUTURO DEL EI

            El califato yihadista se ha aprovechado de las diferentes carencias políticas, militares, de protección civil e incluso, cultural para ir logrando sus objetivos. Bajo esta premisa, son muchas las teorías que radican en que el EI busca de manera latente sobreponerse y conquistar gran parte del territorio árabe.

“La suerte de este califato va a ser muy corta, ya que no cuenta con el apoyo de la población civil, por un lado. Y por otro lado, estratégicamente hablando, se ha generado muchos enemigos. Si uno observa por ejemplo, los diferentes estados que están en contra de este califato, y por otro lado, las diferentes corrientes religiosas que también están en contra de este califato, sin lugar a dudas Abu Baqr al Bagdadi va a tener los días contados”, así lo expresó el analista internacional, Fernando Bazán.

Por otra parte, las cosas a favor en cuestiones de implementación y la inyección de recursos para mantenerse en este intento de conquista son innegables, sin embargo para mantener el desarrollo de este califato, hace falta más que redes sociales y hacer énfasis en un mensaje masificado que, posiblemente, cause más pánico que cualquier otra cosa. ISIS necesitaría la unión de fuerzas internacionales para lograr un mayor alcance dentro de los objetivos planteados. Además de vivir bajo una constante fuerza de anarquía y caos, hacen que en su mensaje se vea planteado la implementación de un gobierno estable dentro del territorio conquistado.

A pesar de los esfuerzos que puedan hacerse en materia comunicacional, el futuro del Estado Islámico se ve indiferente al avance de su movimiento, si no constituye una unión de fuerzas con otros estados.

Deja un comentario